Propinas en EEUU

Si estás pensando en EEUU como destino para tus próximas vacaciones, es interesante que conozcas cómo funciona el tema de dejar propinas en este país. Es un aspecto muy a tener en cuenta, sobre todo si vives en una ciudad donde los precios son siempre cerrados y no tienes la obligación de dejar una cantidad extra.

Sin embargo, en Estados Unidos el asunto funciona de manera algo diferente, ya que no se trata de una recompensa opcional. Es una medida bien estudiada para complementar los sueldos tan bajos y, a la vez, para que los empresarios se aseguren de que sus empleados tratan a los clientes como se merecen. Por tanto, la propina es una obligación.

¿Cuánto debes dejar de propina en Estados Unidos?

Si no estás acostumbrado a calcular el importe del porcentaje de la propina que hay que añadir al total de la cuenta, puede ser algo complicado. Pero no tienes de qué preocuparte, ya que al tratarse de un procedimiento de lo más habitual, suelen ponerlo muy fácil.

‘Is the tip included?’ (¿Está la propina ya incluida?) Apúntate esta pregunta si quieres asegurarte de que la cantidad a sumar ya está incluida en el total y de no tener que pagarla dos veces. Pero ¿qué cantidad debes dejar de propina? Por norma general tienes que dejar entre un 15 y un 20 % aproximadamente. Por supuesto, está muy mal visto marcharse sin dejar la cantidad correspondiente.

Algunos locales ya incluyen directamente la cantidad en el precio final, pero si no lo está, no puedes olvidarte de escribir la cantidad que vas a dejar en la casilla de «Gratuity» o «Tip», escribiendo la cantidad entre almohadillas. Por ejemplo, #18$#. Veamos con más detalle cómo calcular la cantidad a pagar en los diferentes locales.

¿Cómo se calcula la cantidad a pagar?

Recordemos que en restaurantes equivale a un 15 – 20 % del total, aunque siempre puedes optar por dejar una cantidad mucho mayor si te ha encantado el servicio. En el caso de los bares, lo habitual es que dejes entre 1 y 2 $ por cada ronda. En cuanto a los buffets, la cantidad a abonar como propina se sitúa en torno al 10 o al 20 % si el camarero te lleva las bebidas a la mesa.

Por otra parte, el botones de un hotel también espera propina por tu parte. Esta será de entre 2 y 5 $, depende de la cantidad de equipaje con la que viajes. Los taxistas reciben un 15 % del ticket final.

Como ves, dejar propina es algo que tendrás que aprender, ya que no son pocos los lugares en los que se considera obligatoria. Una forma muy útil de saber cuántos dólares dejar es calcular el 10 % del total y añadir un poco más sin llegar nunca al doble. Un sencillo método que te resultará de ayuda prácticamente en cualquier ocasión.

¿Qué ocurre si quieres abonar la propina con tarjeta de crédito?

A la hora de pedir la cuenta, es frecuente que te traigan el ticket con la suma total. El camarero no sabe qué método de pago vas a elegir, pero el ticket ya va preparado con la casilla correspondiente para que especifiques qué cantidad quieres dejar. Una vez escrita la cantidad, tan solo queda que dejes la tarjeta junto con el recibo y ¡arreglado!

En ocasiones, no es de extrañar que te requieran la tarjeta para abonar el importe sin haber puesto aún la propina que deseas abonar, y queposteriormente en el datáfono tengas que poner la cantidad. Se trata de una práctica habitual. No tienes nada que temer, ya que si algo caracteriza a los estadounidenses es la honestidad de la que hacen gala. Eso sí: nunca dejes propina en un fast food, ya que no se espera y, en muchos locales, no se permite.

Diferentes formas de pagar la propina en EEUU

El más común es el ticket nº 1, en el que aparece una línea en blanco para que escribas la propina. Tú serás el responsable de calcular el tanto por ciento y sumarlo luego al total.

El modelo de ticket nº 2 ya viene con todos los cálculos hechos y te sugiere la cantidad que esperan que dejes como propina, pero tú siempre puedes redondear según tus preferencias.

Por último, en el ticket nº 3 está incluida la propina. Tan solo tendrás que pagar el total del importe que verás reflejado al final del recibo.

En definitiva, dejar propinas en Estados Unidos es una práctica de lo más sencilla una vez que conoces los entresijos del asunto. Si viajas a EEUU, te recomendamos que efectúes tanto los pagos totales como las propinas en efectivo. No es aconsejable usar la tarjeta de crédito a no ser que sea realmente necesario. Lo más probable es que tu banco te cobre comisión cada vez que pagues con ella, y casi siempre se trata de comisiones abusivas.

👉👉👉 Comparte como quieras👇