Detroit

InicioDetroit

Si vas a viajar a Detroit te conviene saber algunas cosas sobre su historia y otras de carácter más funcional, como el huso horario o su ubicación geográfica. Por suerte para ti, en los próximos apartados vamos a darte toda la info que necesitas para disfrutar tu estancia al máximo y, por supuesto, te hablaremos con detalle de las cosas que tienes que ver o hacer sí o sí. ¿Te apuntas? ¡Vamos allá!

Algunos datos básicos sobre la ciudad

Como te decíamos, seguro que son muchas las cosas que desconoces sobre ella…

Historia de Detroit

Hace 11 000 años, habitantes procedentes de pueblos paleoamericanos disfrutaban de este territorio. Mucho más adelante en el tiempo, los hurones, los iroqueses y los potawatomi estaban asentados en la zona.

Los europeos llegaron en este mismo siglo. Religiosos y comerciantes de origen francés se introdujeron en la región. Después entablaron una guerra con los iroqueses.

Antes de que tuviera lugar la guerra civil, su carácter fronterizo convirtió a este núcleo en una parada muy relevante asociada al ferrocarril subterráneo. El mayor hito industrial en la historia de Detroit se dio cuando Henry Ford fundó su Ford Motor Company allí mismo, en 1903. Durante la Segunda Guerra Mundial su riqueza continuó creciendo, pero las crisis del petróleo de 1973 y 1979 tuvieron una incidencia negativa en su desarrollo.

Habitantes de Detroit

En 2019, los habitantes de Detroit superaban los 670 000. Su área metropolitana, también conocida como Metro Detroit, da cabida a más de 4 000 000 de personas. Tan solo el área metropolitana de Chicago bate esta cifra dentro del Medio Oeste.

¿Dónde está Detroit?

Se encuentra en el estado de Míchigan, justo en la frontera con el país vecino Canadá. Además, es el núcleo poblacional sede del condado de Wayne.

¿Qué hora es en Detroit?

Además de saber dónde está Detroit, querrás conocer qué hora es en Detroit. En horario de verano, para saber la hora que es la ciudad, basta con que restes 6 horas a nuestra hora peninsular de verano. O si estás allí y quieres saber la hora de España, solo tienes que sumarle 6 horas a la hora local.

Eastern Daylight Time (EDT): UTC -4

Tiempo estándar (Eastern Standard Time (EST): UTC -5. Empieza noviembre 1 de 2020.

¿A qué estado pertenece Detroit?

Pertenece al estado de Michigan. Desde 1805 hasta 1847, además, fue la capital de este estado, aunque actualmente es Lansing.

¿Qué ver en Detroit?

Es difícil pensar en la ciudad del motor, un símbolo popular de la decadencia urbana, como un destino de vacaciones. Pero en ciertos lugares, detrás de sus rascacielos abandonados y cubiertos de graffitis, hay recordatorios de una ciudad que alguna vez estuvo entre las más ricas del mundo. Hoy, hileras de casas y tiendas que habían estado abandonadas durante décadas, finalmente, están siendo demolidas, dando paso a exuberantes espacios verdes que dan a algunas áreas de la ciudad un extraño ambiente rural. Varios hoteles, restaurantes y galerías de arte nuevos tienen el potencial de pulir aún más la imagen de la ciudad y revitalizar el centro. Abajo tienes una lista interesante sobre qué ver en Detroit.

Instituto de Arte de Detroit

Comienza tu recorrido en DIA, la joya de la corona de la ciudad. El Instituto de Arte de Detroit abrió sus puertas en su ubicación actual en 1927, durante el auge de la industria automotriz posterior a la Primera Guerra Mundial que convirtió a la ciudad en una de las más ricas del mundo. El edificio Beaux Arts del museo es enorme, con más de 100 galerías: si eliges cuidadosamente las colecciones, puedes entrar y salir en dos horas. Ve las obras de Degas y Cézanne y la colección de piezas de artistas afroamericanos; también, definitivamente, contempla el mural expansivo de Diego Rivera conocido como Detroit Industry. Finalmente, dedica unos momentos a reflexionar en el Kresge Court.

DIA te ubica en el centro de la escena cultural, aunque hay otros museos que vale la pena visitar en el área, en particular el Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana (se trata de la exposición más grande del globo sobre cultura afroamericana).

Estación Central de Michigan

Cuando se construyó la Estación Central de Michigan en 1913, se pretendía que fuera la puerta de entrada clave al Medio Oeste. Sin embargo, a finales de la década de 1970, la ciudad estaba en decadencia. El último tren salió de la estación a finales de los 80. Ahora está cerrada (un templo griego moderno fallido). Las pintadas cubren las paredes de la estación de tren y su torre de 18 pisos. Casi todas las ventanas están rotas. Para muchos habitantes de la ciudad, es un símbolo doloroso del colapso de la ciudad.

El acceso al edificio está restringido. Así que la mejor manera de ver la estación es pasar al parking, salir del automóvil y tomar algunas fotos.

El edificio Fisher

Este edificio de oficinas art déco es una de las joyas arquitectónicas de la urbe. Diseñado por el arquitecto Albert Kahn y construido en 1928, se suponía que el edificio Fisher tendría una segunda torre, pero la Gran Depresión frustró esos planes. Hoy en día, hay varios restaurantes, cafés y tiendas en el primer piso del edificio, así como el Fisher Theatre.

Belle Isle

Esta isla se encuentra en el río Detroit, entre Estados Unidos y Canadá. La ciudad compró la isla a fines del siglo XIX y encargó a Frederick Law Olmsted, arquitecto jefe del Central Park de la ciudad de Nueva York, que supervisara el paisaje de Belle Isle. Durante décadas, la isla fue una parte central de la vida en la región, hogar de un zoológico y un acuario, el último de los cuales la ciudad ha mantenido cerrado en los últimos años debido a recortes presupuestarios. Pero quedan otras atracciones, incluido un club de yates privado. En el verano, puedes pasear a lo largo de Belle Isle y obtener magníficas vistas del centro de Detroit y Windsor, Ontario. Puedes llegar cruzando el puente MacArthur, que está a unas 3 millas al este del centro.

Visita a la fábrica de Ford Rouge y Dearborn

La industria automotriz sigue siendo fundamental para la identidad económica y cultural de la ciudad. Para comprender el auge del sector, contrata el Ford Rouge Factory Tour en Dearborn. Podrás echar un vistazo a la línea de montaje de una camioneta Ford F-150 y a un conjunto de clásicos como el Ford Mustang 1965. Si tienes media hora de sobra, mira dos cortometrajes sobre la historia de la planta. En verano, es aconsejable hacer una reserva para el tour.

Museo Histórico de Motown

No podemos olvidar el legado musical de la ciudad: es la ciudad natal de Aretha Franklin, Diana Ross y Madonna. El Museo Histórico de Motown, cerca del centro, es donde Berry Gordy Jr. construyó la poderosa lista de Motown, que en su apogeo incluía a Diana Ross y las Supremes, Stevie Wonder, Smokey Robinson o Marvin Gaye. Admira el primer estudio de grabación de Motown, conocido como Studio A, y uno de los sombreros de Michael Jackson.

¿Qué hacer en Detroit?

¿Cuáles son las cosas básicas que hace la gente aquí?

¡A comer!

A sus habitantes les encanta comer. Mucho. Y hay muchos restaurantes fabulosos en la ciudad y en sus alrededores. Uno de los primeros lugares a los que te llevarán los lugareños es a comprar un «coney». Se trata de un hot dog (a pesar del nombre, no está directamente asociado con Coney Island de la ciudad de Nueva York, que también es conocida por los perritos calientes). Dos de los mejores lugares para comerlo son American Coney Island y su rival vecino Lafayette Coney.

A solo unos pasos, dentro del Westin Book Cadillac Hotel, se encuentra uno de los restaurantes más elegantes de la ciudad: el famoso Michael Symon’s Roast, donde a menudo hay un cerdo gigante asado a la vista de la sala principal. Recomendamos el filet mignon con patatas fritas al romero y coles de Bruselas fritas.

En Ferndale, uno de los suburbios eclécticos de la urbe, visita Anita’s Kitchen para disfrutar de platos del Medio Oriente fabulosos y relativamente económicos, como brochetas de pollo y tabbule.

Eastern Market

Los sábados por la mañana, especialmente durante el verano, el mercado oriental de la ciudad está repleto de personas que compran manzanas, arándanos y rosas frescas de los agricultores que han conducido hasta aquí desde todo el condado. Muchos habitantes dicen que compran alimentos para toda la semana en este mercado, en parte porque hay pocas tiendas de comestibles decentes dentro de los límites de la ciudad. El Eastern Market es casi como una plaza de la ciudad, uno de los pocos lugares donde se reúne regularmente una muestra representativa de personas de la región.

Pues bien, ya conoces un poco esta ciudad: a qué estado pertenece Detroit, qué hacer en Detroit, qué ver, etc. Seguro que tu estancia allí rebosa carácter y te muestra uno de los corazones del Estados Unidos más industrial. Y recuerda, en estos tiempos de pandemia, seguir a rajatabla las recomendaciones que te hagan las autoridades tanto dentro del país como durante tu tránsito. ¡Viaja seguro!

👉👉👉 Comparte como quieras👇