¿Viajas a EEUU? Mejor planifica tu viaje

Como te habrás podido imaginar, entrar a la primera potencia mundial no es igual de fácil que acceder a otro país cualquiera. No solo porque no forme parte (obviamente) de la Unión Europea, sino porque es un estado que ha sufrido la barbarie terrorista. Por ello, se fijan bastante en quién les va a visitar y no tienen ningún problema a la hora de negar la entrada a personas sospechosas.

Quizás sea porque la cultura americana está ampliamente extendida o por las series de televisión, pero cada vez más personas se declaran fanáticas de este país. Si tienes pensado viajar a EEUU, hoy te damos toda la información que necesitas para cumplir tu sueño.

Documentación para ir a EEUU

Para viajar a Estados Unidos necesitas:

– Pasaporte en vigor

– Solicitar el ESTA si viajas a Estados Unidos por turismo o negocios, tu estancia es menor a 90 días, tienes un billete de ida y vuelta con una compañía que ha suscrito el acuerdo con el Servicio de Nacionalidad e Inmigración, y perteneces a uno de los países de la VWP, como es España. Si es por trabajo o estudios, necesitarás un visado, lo cual es diferente.

Puedes solicitar el ESTA hasta 72 horas antes de tu viaje, y este permiso será válido durante 2 años. La tasa de este documento son 14 $, y te recomendamos solicitarlo rellenando el formulario en la web oficial. ¡Desconfía de terceros, ya que te pedirán tasas de gestión a veces desorbitantes! Ten también en cuenta que necesitarás tener el pasaporte a mano al solicitarlo, así que tienes que hacerlo antes.

– Seguro de viaje: No es obligatorio, pero ten en cuenta que los costes para ir al médico o ingresar en un hospital son elevadísimos. Por ello, casi todo el mundo viaja con un seguro, que es relativamente económico. Fíjate bien en las cláusulas del seguro por si vas a practicar también deportes de riesgo u otras actividades que pueden no estar incluidas.

– Tarjeta de crédito internacional: Para evitar pagos elevados de la tasa de cambio, plantéate conseguir una tarjeta de crédito con tasas bajas o ninguna tasa al utilizarla en Estados Unidos. Generalmente encontrarás muchos cajeros, pero pocos lugares donde cambiar el dinero sea económico, y con esta tarjeta podrás moverte de forma más independiente.

Como en cualquier viaje, te recomendamos hacer una fotocopia, foto y/o guardar en la nube una copia de tus documentos más importantes, como el pasaporte, las pólizas del seguro y el carnet de conducir internacional. Así podrás dejar los originales en el alojamiento y llevar contigo las copias cuando salgas en el país. ¡Es muy importante que no pierdas los originales!

Tener internet en Estados Unidos

Si tu alojamiento te ofrece WiFi gratuito, y no necesitas tener Internet todo el tiempo, funcionará sin problemas con tu móvil o portátil.

Si prefieres tener internet y llamadas más baratas en tu móvil, puedes comprar una tarjeta SIM en una tienda del aeropuerto o en la localidad donde te alojes (puedes preguntar en tu alojamiento dónde adquirirla), y así Internet y las llamadas dentro de Estados Unidos serán mucho más económicas para ti.

¡Ojo! Los enchufes son diferentes

Cargar nuestro móvil, cámaras, portátil… ¡los enchufes son tan importantes en nuestra vida! Por eso, es recomendable que adquieras un adaptador adecuado para Estados Unidos antes de partir, que son los de clavija A/B. Podrás comprar uno allí, pero es posible que, si el avión tiene enchufes, ya sean de tipo A/B o que al llegar tengas prisa y no encuentres tan fácilmente una tienda que los venda.

El idioma, sin problemas

Todo será más fácil y agradable si hablas bien inglés. Posiblemente, incluso hagas amigos, la mayoría de los estadounidenses no son tan antipáticos como dicen, ni callados tampoco. Siempre que tú también seas educado, te encontrarás con gente muy amable y cercana.

¡Vale la pena comunicarse!

En mis varios viajes a EEUU, y sin hablar apenas inglés (4 palabras sueltas) no he tenido ningún problema al encontrarme en la gran mayoría de lugares latinos que hablan español. No tengas miedo pues te sorprenderá.

*Salvo en estados más conservadores. Pero en lugares populares (turísticos), sin ningún problema.

Restaurantes, ¡deja propina!

En todo el país, lo normal es dejar propina en el restaurante. No dejarla se considera de mal gusto, y es probable que incluso en la cuenta te indiquen que has de dejar propina. Se recomienda dejar de un 10 a un 15 % del precio, dependiendo del nivel que observes que tenga el restaurante (más informal o más elegante).

Unidades de medida: millas, galones y libras

En las carreteras encontrarás millas, millas por hora en el cuentakilómetros (cuentamillas, en este caso), galones para la gasolina y libras para los alimentos. Si crees que es necesario, consigue una app que convierta rápidamente estas medidas o hazlo con la calculadora, sabiendo que:

1 milla= 1,60 kilómetros, 1 kilómetro= 0.62 millas

1 galón= 3,78 litros, 1 litro= 3,78 galones

¿Preguntas sobre tu viaje y el coronavirus?
Lee información sobre el coronavirus en EEUU

1 libra= 0,453 kilogramos, 1 kilogramo= 2,20 libras

Aunque si vas a pasar más de una semana en Estados Unidos, es muy probable que acabes por acostumbrarte a las medidas sin cambiar todo el tiempo a las nuestras.

Comer y beber bien en Estados Unidos

Depende del estado al que viajes, es posible que sea más caro comer o beber de un supermercado que de un food truck.

El agua del grifo suele ser potable (y está muy buena, no dudes en recargar tu botella), por eso no te extrañes si te sirven un vaso de agua de grifo en un bar o restaurante, que además será gratis.

En la mayoría de cafeterías te volverán a rellenar la taza de café gratuitamente, ¡pero no en todos, no lo des por sentado!

No tengas vergüenza en pedir que te pongan para llevar la comida que te ha sobrado en un restaurante, pues en Estados Unidos es algo muy normal.

Lleva impresa la información de viaje

Al entrar en el país deberás pasar varios controles de seguridad. No son difíciles, pero suele significar hacer colas y pasar una cierta cantidad de tiempo.

En el avión te pasarán un cuestionario con preguntas muy obvias. También te tomarán una foto a la llegada para asegurarse de que coincide con tus documentos. No te preocupes, no la utilizarán con ningún otro fin que corroborar tu identidad.

Después, un agente te hará una pregunta aleatoria sobre tu viaje, como por qué has ido o dónde se encuentra tu alojamiento. En ese momento, viene muy bien tener a mano la información impresa de tu alojamiento, viaje, el ESTA, etc. O, al menos, guardar el documento en tu móvil de una manera que sea accesible incluso sin Internet.

¡Ya lo tienes todo para planificar tu viaje a Estados Unidos! Consulta la información del estado o ciudad que vayas a visitar y ya lo verás: te alegrarás de haber ido.

Impuestos para tus compras

Debes saber, igualmente, que los precios en los comercios no marcan los impuestos, así que tenlo en cuenta a la hora de comer en un restaurante. Tampoco olvides que las propinas dejan de ser algo de cortesía cuando salimos de España, pues en Estados Unidos son casi obligatorias en todos los lugares que presten servicios.

Mejor época del año para ir a EEUU

Si para ti es básico disfrutar de un clima agradable, solo podemos decirte una cosa: depende del estado. En el norte, el clima es parecido al de países del norte de Europa como Alemania o Reino Unido. En el sur hace más calor que en España, y en Florida el clima es incluso tropical, es decir, no hay grandes variaciones de temperatura a lo largo del año y en cualquier momento podrás ir a la playa. Te recomendamos visitar webs con estadísticas climáticas y compararlas a las de tu localidad. Así, también sabrás qué ropa poner en tu maleta.

En cuanto a los precios, que van relacionados con las temporadas turísticas, tenemos:

Temporada alta

Julio, agosto y, en las localidades de playa o muy turísticas, también el spring break, una semana libre para colegios y universidades que suele celebrarse en marzo o abril y puede variar según el estado. Consulta el calendario escolar de las universidades o colegios para saber cuándo es.

Temporada media

Abril, mayo y septiembre. En esta época puedes conseguir buenos precios si reservas con suficiente antelación, y los lugares no estarán tan concurridos. El clima es bueno, pero consulta la temporada de tornados en ciertos estados si vas en septiembre.

Temporada baja

Octubre a marzo. Hay buenos precios, pero ten en cuenta que en los estados del norte, especialmente en la costa, hará frío, nevará y los días serán cortos. Sí es una buena idea para estados del sur, incluyendo Las Vegas (exceptuando Navidad, cuando está muy concurrido).

Conclusión para hacer un viaje perfecto

Todo viajero que se precie debería hacer un viaje a Estados Unidos para conocer a fondo una cultura que siempre nos ha sido muy familiar. No olvides tener lista tu documentación antes de partir para no tener ningún contratiempo. Esta nación todavía tiene muchos secretos por desentrañar y solo los podremos conocer explorando a fondo sus costas, su interior y sus ciudades más emblemáticas. 50 Estados tiene el país, ¿a qué esperas para descubrirlos?

Debes saber que no siempre necesitarás un visado. Los españoles podemos acceder sin este documento siempre y cuando hayamos contratado a una aerolínea suscrita al Programa de Exención de Visado (WWP) y nuestra estancia sea inferior a 90 días. Puedes consultar las condiciones adicionales en la página web de la embajada estadounidense en España.

Sorprendentemente, los agentes aeroportuarios pueden llegar a ser muy meticulosos a la hora de controlar quién entra. Nuestro consejo es que tengas todos los impresos que puedas, desde el hotel (altamente recomendable) hasta el de alguna actividad lúdica que hayas contratado. Puede que tengas que demostrar que vas de vacaciones, no a emigrar.

A su vez, te recomendamos que accedas al país con un seguro de viaje. Aunque no es un destino peligroso, la Sanidad es tremendamente cara, y el ingreso en un hospital suele costar unos 4000 dólares por día. Por otro lado, en algunos Estados podrás conducir con el permiso español, pero en otros necesitarás la licencia internacional.

Estados Unidos es un país lleno de contrastes y grande, muy grande… Lo primero que debes saber antes de planificar tu viaje es que las distancias son mayores. Cada estado equivale a un país europeo, y también por eso encontrarás costumbres muy distintas en cada uno de ellos, pero, en general, disfrutarás de un viaje que no olvidarás nunca.

Disfruta.

👉👉👉 Comparte como quieras👇