Guía para visitar Ruta 66 Estados Unidos

Inicio > Ruta 66

También conocida como The Main Street of América, fue establecida el 11 de noviembre de 1926, pero ¿qué es exactamente la Ruta 66? Se trata de una de las rutas originales que formó parte de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos.

¿Por qué se ha convertido en referente de los road trips (viajes por carretera) en Estados Unidos?

¿Cómo recorrerla en Mustang, Harley, autocaravana…?

Te desvelamos todas claves de esta carretera que te adentrará en este fascinante país americano.

Breve historia de la Ruta 66

Su recorrido sufrió varias modificaciones a lo largo de la historia, y destaca que durante los años 30 se convirtió en el principal itinerario que seguían los inmigrantes hacia el oeste durante las tormentas de polvo. De esta manera, prosperaron numerosos negocios al lado de la carretera, muchos de los cuales permanecen vivos hoy en día y hacen que este recorrido sea tan especial y auténtico.

El 27 de junio de 1985 dejó de pertenecer a la Red de Carreteras de Estados Unidos porque ya no era relevante y fue reemplazada por la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos. Poco después se decidió reemplazar sus letreros por los de «Historic Route 66» y volver a incluirla en los mapas, y hoy en día su uso es más bien turístico.

Datos prácticos

¿Cuántos kilómetros tiene?

¿Dónde empieza y dónde termina?

Aquí va un resumen de este gran recorrido:

➝ Recorrido: de Chicago a los Ángeles

➝ Distancia: 3944 km

➝ Tiempo recomendado para recorrer la ruta: al menos 16 días

➝ Presupuesto total aproximado mínimo por dos personas: 4500 € (incluidos vuelos, alojamiento, alquiler de coche, comidas, gasolina, seguro y actividades)

➝ Desvío opcional: Gran Cañón del Colorado

¿Qué necesitas para hacer la Ruta 66?

Consulta nuestra sección de información general para viajar a Estados Unidos. Como verás, necesitarás tener el pasaporte, la ESTA (autorización de entrada a los Estados Unidos), dinero en dólares o una tarjeta con la que sacarlo, adaptador de corriente para clavijas A/B, y un seguro médico (no es obligatorio, pero los servicios médicos son muy caros en Estados Unidos y un seguro cuesta poco).

Y, como consejos frívolos, ropa cómoda y para diferentes climas, ya que en Chicago el clima es bastante fresco, mientras que al final de tu ruta, en Las Vegas y Los Ángeles, hace bastante calor.

Consulta cómo es el clima en los lugares a los que viajas antes de partir.

¿Qué ver en la Historic Route 66?

Es muy importante que conozcas los puntos por los que pasa la ruta, ya que en algunos quizá no merezca la pena parar y otros quizá te gusten tanto que decidas quedarte un par de días. Por eso te hablamos con detalle de todas las posibles paradas, ¡luego tú decides dónde parar y quedarte a pasar la noche!

Chicago

Chicago es la tercera ciudad más grande de Estados Unidos. Allí se encuentra el museo Route 66 Hall of Fame y el rascacielos Willis Tower, con un mirador en la planta 103 desde el que podrás tener una vista alucinante de la ciudad.

También te recomendamos pasear por sus grandes parques y bordear el lago Michigan. Si te gusta la arquitectura moderna, haz que tu paseo discurra por el Millenium Park, con su curiosa cúpula en forma de haba gigante. En el Navy Pier, su puerto, encontrarás una noria gigante y un parque de atracciones ideal si viajas en familia. El Magnificient Mile es una calle llena de tiendas de lujo que discurre entre grandes rascacielos. Descubre también Chinatown y Little Italy, donde estuvieron Al Capone y la mafia italiana.

Para moverte, puedes probar el tren elevado del L System. Y termina tomando una cerveza en el Restaurante Berghoff, que sigue sirviendo cerveza casi sin alcohol, una herencia de la ley seca en Estados Unidos.

Springfield

Aquí encontrarás numerosos cementerios de coches usados y lugares para comprarlos. También puentes como el Old Chain of Rocks Bridge.

Missouri

Aquí se encuentra el motel histórico Motel Munger Moss, con una bolera tradicional enfrente. ¿Por qué no echar una partida y quedarse a pasar la noche?

Sant Louise

Famosa porque en esta ciudad se cruzan los ríos más importantes del país, el Mississippi y el Missouri. No te vayas sin visitar el Gateway Arch (Arco de Entrada), símbolo de la ciudad. También es el lugar donde se fabrica la cerveza Budweiser (aunque su verdadero origen es checo), la cual puedes visitar, además de muchas microcervecerías donde podrás probar distintas variedades de la Bud, como la llaman ellos.

De camino a Oklahoma te encontrarás con el restaurante de comida mejicana Rancho Grande, una excelente parada para reponer fuerzas y seguir conduciendo por la parte india del viejo Oeste.

Oklahoma

En Oklahoma se encuentra el famoso monumento de la Blue Whale (ballena Azul), el Mesta Park, con el Pabellón deportivo Cheesapeake y el museo y monumento nacional de Oklahoma City. Al salir de la ciudad te encontrarás con el Harley-Davidson World, museo y tienda de estas famosas motos.

Clinton

Mientras te diriges al estado de Texas, puedes parar en Clinton, donde encontrarás el Museo dedicado a esta ruta y un museo espacial.

Además, puedes parar en el restaurante The Big Texan Ranch, donde su gran ración de carne de 2 kg te sale gratis si eres capaz de comerla (junto con su guarnición) en menos de una hora.

Amarillo

Es la localidad ideal para visitar tiendas de vestimenta cowboy, especialmente botas. Visita también el curioso Cadillac Ranch, donde encontrarás coches viejos clavados en el suelo sobre los que puedes pintar.

Nuevo México

Aquí puedes parar en la ciudad fantasma de Glenrio, en la frontera de Texas y Nuevo México. En la zona encontrarás muchos moteles típicos con luces de neón, y es una buena idea pasar la noche en alguno de ellos.

En Santa Rosa encontrarás el Blue Hole, donde puedes bañarte, pero avisamos que el agua está muy fresca. En esta ciudad también encontrarás el Route 66 Auto Museum.

Finalmente, recomendamos que no te pierdas la ciudad de Santa Fe, especialmente su centro histórico, lleno de rasgos mexicanos, donde puedes ver el mercado de artesanías indias y el hotel La Fonda. En los alrededores de Santa Fe encontrarás un precioso poblado indio patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Si te gusta el senderismo, haz una parada en Río Grande y el Parque Nacional de Bandelier, ¡y estira las piernas!

En Albuquerque podrás visitar las localizaciones donde se grabó la serie Breaking Bad. Poco después encontrarás el Parque Nacional del Bosque Petrificado, lleno de interminables colinas rojas.

Winslow y Flagstaff

Recomendamos parar en Winslow y ver su centro histórico, muy bien conservado. Allí encontrarás el Old Trails Museum, con cientos de objetos donados por los ciudadanos, todos relacionados con los indios americanos y los pioneros del oeste. También se encuentra La Posada, que sigue abierta, y donde se alojaron personajes como Amelia Earhart, Clark Gable o Will Rogers. El restaurante de este hotel se considera uno de los mejores de la región.

Si quieres estirar las piernas y te gusta la arqueología, visita el Homolovi State Park y sus petroglifos de los indios hopi, que habitaron el lugar en el siglo XV.

Antes de llegar a Flagstaff, te encontrarás el cráter Barringer en un desvío hacia el sur. Le sigue la encantadora ciudad de Flagstaff y sus casas de madera.

Si decides desviarte al Gran Cañón, puedes hacerlo desde Flagstaff. El Bryce Canyon es otro bonito monumento natural a visitar.

Williams y Chloride

Son dos pueblos históricos muy típicos del Oeste. Williams es más turístico y encontrarás muchas tiendas de recuerdos, mientras que Chloride es un pueblo fantasma en el que te sentirás como en una verdadera película de cowboys.

Las Vegas

Nada como llegar a Las Vegas después de visitar un pueblo fantasma. Esta ciudad merece todo un capítulo aparte, pero de momento te contamos que, si estás cansado del viaje, no te preocupes, no tienes que lanzarte directamente a la fiesta, pues encontrarás estupendos hoteles con gran confort, estupendos restaurantes (el chef español José Andrés tiene un restaurante allí), teatros y grandes centros comerciales con todo lo que necesites.

¿Te gusta la Coca-Cola?

Visita su tienda oficial en the Strip y participa en una degustación de todas sus variedades del mundo.

Si no has visitado el Gran Cañón en coche desde Flagstaff, desde Las Vegas hay posibilidad de hacer excursiones organizadas en helicóptero.

El Valle de la Muerte (Death Valley)

Merece la pena hacer un desvío antes de llegar a Los Ángeles y visitar este parque, que es uno de los cuatro que forman el desierto de Mojave. Especialmente si te gusta la geología. Eso sí, recomendamos evitar visitarlo en verano, pues en él se alcanzan las temperaturas más elevadas de América y su nombre viene de que allí murieron muchos inmigrantes que intentaban llegar a California y no esperaban la hostilidad de este terreno. Incluso en invierno, la temperatura en este parque está entre 18 y 22 ºC. En primavera está agradablemente florido.

Te recomendamos que vayas al Death Valley Visitor Center, donde tienes que comprar la entrada y encontrarás información sobre el lugar. Así también sabrás cómo llegar a los mejores miradores del parque.

Los Ángeles

Aunque está cerca de Death Valley y Las Vegas, ten en cuenta que suele haber mucho tráfico al entrar, así que sal con tiempo y tómatelo con tranquilidad.

Oficialmente el final de la ruta está en el muelle de Santa Mónica, pero antes de sentarte en la arena, debes saber que hay más señales de la ruta en Los Ángeles, por ejemplo, en el maravilloso parque de Arcadia.

Los Ángeles merece otra guía, por lo que te hablaremos de los básicos que no puedes perderte, como recorrer el Paseo de la Fama, que está en Hollywood y tiene 2 km de largo. Ni que decir tiene que pasearse por las calles de este distrito invitan a soñar y puedes hasta subir a la montaña donde está el cartel, con hermosas vistas.

Pero en la ciudad hay otros miradores maravillosos, entre los que destaca el del observatorio Griffith. Su parque es un lugar muy agradable donde pasear y las vistas por la noche son mágicas.

Otra visita obligada son los Universal Studios, especialmente si eres amante del cine. Si lo tuyo son las compras, encontrarás excelentes outlets en Citadel Outlets y un excelente lugar al aire libre para comprar en The Grove. Si prefieres visitar un museo con obras de Rembrandt, Van Gogh o Cézanne, te recomendamos el Getty Museum.

También la estación de trenes y autobuses Union Station es preciosa.

¿O prefieres ver un partido de la NBA en el Staples Center?

¿Se puede hacer el recorrido inverso?

Claro que sí. Incluso lo puedes hacer de ida y vuelta y así no pagar inútilmente el coste adicional que has de aportar al dejar el vehículo de alquiler en un lugar diferente a la recogida.

La Ruta 66 en coche Mustang descapotable

Ten en cuenta que esta ruta es bastante solicitada y la oferta de Ford Mustang es limitada. Si intentas reservarlo con antelación online, será imposible, ya que las empresas de alquiler no te garantizarán que es este coche, sino un «Mustang o similar». Será como jugar a la lotería. Tienes aproximadamente un 70 % de posibilidades de conseguir un Mustang. Si no, el coche que te asignen, es decir, el similar, será probablemente un Chevrolet Camaro o un Dodge Charger, lo cual tampoco está nada mal.

Por eso, nuestra recomendación es, en primer lugar, reservar con antelación el coche de alquiler y especificar en tu reserva que quieres un Mustang. La segunda es elegir una fecha flexible. Así, al llegar a la agencia puedes preguntar para qué fechas tienen disponible ese coche concreto.

La Ruta 66 en moto Harley Davidson

La mejor manera de asegurarte que cuentas con una moto Harley es reservando el viaje con antelación. Existen muchas empresas españolas que ofrecen el alquiler de una Harley Davidson especialmente para hacer este recorrido y frecuentemente incluye más cosas, como seguro médico, algunos alojamientos y consumiciones.

Recomendamos esta opción si vas a hacer el viaje en moto, ya que es una forma más segura de viajar y contarás con los consejos de expertos. ¡Compara las opciones!

Ahora que ya conoces todo sobre la Ruta 66 no lo dudes y lánzate al viaje.

¡Va a ser una experiencia inolvidable!

👉👉👉 Comparte como quieras👇