¿Cómo preparar un viaje a Estados Unidos?

Salir de Europa siempre tiene unas implicaciones a nivel de papeleo que muchas veces puede volvernos locos. Por eso, si es tu caso y vas a viajar a Estados Unidos, queremos facilitarte la tarea dándote todos los consejos que necesitas para preparar tu viaje con antelación. Así que, si lo que buscas es planificarlo todo y no dejar ningún cabo suelto para los preparativos, sigue leyendo para saber qué papeles son obligatorios, qué cosas te pueden ser útiles durante tu estancia y cómo conseguir las mejores ofertas para viajar.

¿Qué papeles necesito para mi viaje a Estados Unidos?

Pues bien, antes de empezar a hablarte sobre todos los papeles que necesitas, te recomendamos que hagas una visita a la página web del Gobierno de España y concretamente a la del Ministerio de Asuntos Exteriores. Allí podrás ver qué es lo que necesitas para visitar el país al que te diriges, te especificarán la documentación necesaria y también te darán alguna recomendación sobre tu viaje.

Vamos a empezar con lo importante: como cada vez que viajas fuera de Europa, es necesario tener tu pasaporte en regla. Te recomendamos que te asegures de la fecha de caducidad y de que está en perfectas condiciones para poder viajar. Y es que para viajar a EEUU es necesario que tu pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses, en caso de que no fuera así tendrías que solicitar uno nuevo antes de volar.

Otras webs amigas con información de interés:

Tugramofono.es
Alcoholdequemar.net
Latiendadelmotor.es
Deforja.com

Hasta aquí todo parece fácil, pues se trata solo de un documento al que estamos habituados. No obstante, para viajar a USA hace falta tener más documentos. Por un lado la ESTA, y por otro, el visado. El primer caso sería más fácil de conseguir, y está pensado para turistas o para personas que van a pasar un periodo en el país de menos de 90 días. La ESTA consiste en un formulario que deberás rellenar con preguntas acerca de tu viaje, para así poder obtener una autorización que te permitirá entrar o no al país.

Además, siempre que tu pasaporte tenga una vigencia mínima de dos años, te servirá para dos años. Así pues, si quisieras viajar en ese periodo de tiempo más de una vez con el mismo tipo de viaje, no tendrías por qué pedirlo dos veces. En teoría, solo necesitarás 72 horas para obtener una respuesta sobre tu posibilidad de viajar, pero te recomendamos que en cuanto sepas que vas a hacer el viaje la solicites para evitar demoras en plazos burocráticos.

En caso de que tu estancia sea de otro tipo y quieras vivir allí durante más tiempo, instalarte más de dos meses para hacer negocios o simplemente estudiar, necesitarás un visado. Eso sí, el mundo de los visados es enorme y podríamos dedicar un solo artículo a hablar de ellos. Simplemente, y para que lo tengas en cuenta, en función del objetivo de tu viaje (estudiantes, trabajadores, investigadores, deportistas, diplomáticos, víctimas, etc.) optarás a uno u otro visado.

¿Qué es recomendable tener para viajar a EEUU?

Hasta este momento hemos hablado de lo obligatorio, pero ahora pasamos a lo recomendable. En primer lugar, y esto es algo que no hace mucha gente, te sugerimos que te des de alta en el Registro de Viajeros. Esto está especialmente indicado para personas que hacen turismo y quieren que se les informe en caso de cualquier contratiempo, como puede ser una cuestión meteorológica adversa o un conflicto de carácter internacional. En este caso, te ayudarían rápidamente a encontrar soluciones y estarías en contacto con la embajada de España.

Y la siguiente de las cuestiones tiene que ver con la salud. En Estados Unidos, el sistema sanitario es totalmente privado y la mayoría de los ciudadanos tienen contratado un seguro médico para evitar sustos. Pues bien, si viajas allí deberías hacerte con un seguro de salud de viajes que te cubra en diferentes aspectos para evitar facturas desorbitadas.

En España, nuestro sistema de salud es gratuito y las medicinas están parcialmente financiadas, por lo que no somos conscientes de la realidad de los importes que hay detrás de una simple consulta. Así que, para que puedas disfrutar de tu estancia, busca diferentes seguros. Piensa que algo tan simple como la picadura de un insecto que se inflama más de lo normal podría suponer un golpe económico muy fuerte en tu bolsillo. Cúbrete las espaldas con un seguro y así evitarás imprevistos desagradables.

¿Cómo se encuentran las mejores ofertas?

Es importante saber que, para los vuelos internacionales, lo mejor es comprar los billetes de avión con 3 o 4 meses de antelación. A diferencia de otros vuelos más cortos en los que las ofertas se encuentran con mucha o muy poca antelación, este caso es diferente.

Una vez que los tengas, le toca al alojamiento. Es importante que valores todas las opciones: hoteles, apartamentos, hostales o incluso una autocaravana. Si lo que quieres es recorrer largas distancias, esta es una de las mejores posibilidades.

En cuanto al ahorro, también tenemos que darte consejos en cuanto a la alimentación. En EEUU tienen unas costumbres muy diferentes a las nuestras y no valoran tanto la comida recién hecha. Por eso, lo más barato que encontrarás está en supermercados como comida takeaway, lista para llevar, o en restaurantes de comida rápida.

Y ya por último, recomendarte que explores todos los planes que van a tener lugar en la zona que vas a visitar. En Estados Unidos es muy frecuente que haya multitud de actividades gratuitas de índole cultural, como desfiles o cines al aire libre. Por eso, si quieres conocer la cultura pero tu presupuesto es escaso, te animamos a que busques la programación de las ciudades, te sorprenderá seguro.

En definitiva, los preparativos de un viaje a Estados Unidos no son tan sencillos como los que hacemos a otros países. Por eso, hemos querido darte las pautas más importantes que deberías conocer para que tu estancia sea la mejor posible y esté libre de imprevistos. Esperamos que este artículo te haya resultado útil y que puedas planificar mejor tu viaje.

Entradas relacionadas